Escapada de fin de semana.. Foto: Lugares/ Mariana Roveda

5 escapadas para el fin de semana largo

Te presentamos cinco propuestas cerquita de Capital - a menos de 200 km -: actividades y lugares recomendados para visitar, opciones para comer y dormir y una novedad en hospedaje en cada destino.

Martes 25 de abril de 2017

1) SAN PEDRO (170 km)

Es es la escapada ribereña, la de los cítricos y los viveros, y la de la ensaimada que trajeron los inmigrantes mallorquíes, entre otros dulzores. Se puede ir y volver en el día, se llega por autopista, y alcanzan menos de dos horas para encontrarse entre quintas de duraznos y naranjos, las hileras de rosales de los viveros y las barrancas sobre el río Paraná.

Muchos dicen que la visitan por sus playas, aunque sólo hay algunas pocas que, además, pertenecen a populares campings. De hecho, el único acceso municipal al río es un paseo costero con muelle. Una buena alternativa para admirar el Paraná es la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez. En este pueblo de casas bajas y prolijos jardines, bicicletas atadas a las rejas antiguas y gente que pasea sin apuro es lindo perderse y sorprenderse con una construcción como el “Castillo Francés”, en la esquina de Perón y Pelleriti. Este ejemplar del estilo Art Nouveau fue construido en 1914 por pedido del agrónomo francés Henry Garret, que dejó su tierra para trabajar en la destilería de alcohol La Estrella. Fuera de la arquitectura y el río, cabe decir que la propuesta de San Pedro es, sobre todo, una gran maratón gastronómica.

 
Foto: Lugares/ Connie Llompart Laigle

Si pensás ir…

La Puerta de San Pedro. Casa de antigüedades que atesora incontables objetos que están a la venta y exhibidos como en un museo. Álvaro, su propietario es museólogo y se ocupa además de contar la historia de las construcciones más antiguas del lugar. Bv. Moreno 114. T: +3329 43-7791.

El Vagón. Un pintoresco carrito en lo alto de la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez que simula ser un antiguo coche de tren donde preparan ricos sándwiches y pizza casera al paso.

La Campiña. La archiconocida chacra de Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti, que abrieron la tranquera al público con una huerta, más de cien mil frutales, juegos para chicos y un restaurante con piano en vivo. ). Viernes, sábados, domingos y feriados. Imprescindible reservar para almorzar. www.lacampinia.com.ar

Confitería La Perla. Las protagonistas son las empanadas gigantes preparadas con una masa casera bien sequita y mucho relleno. La más pedida es “corderito pampa”, que lleva cordero, cebolla, tomate, verdeo y aceitunas negras. Allí también amasan la famosa ensaimada: un bollo dulce formado por una tira de pasta hojaldrada dispuesta en espiral, fiel en su aspecto al modelo que trajeron de Mallorca los inmigrantes de las Baleares. www.laperlaconfiteria.com.ar

Almacén de Pasteles. Luciana Mattera y Agostina Pelorosso estudiaron en el IAG y se instalaron en San Pedro con un local de estilo shabby-chic donde preparan deliciosos cheesecakes, muffins, budines y alfajorcitos para llevar. Fb: Almacen de pasteles.

Bonetti. Río Bamba 630. T: +3329 42-2617. La casa de las ensaimadas

La Buena Moza. Mitre y Ruíz Moreno. T: + 3329 42-2606. Heladería.

Hotel y Marinas Howard Johnson. Resort con 56 habitaciones sobre la costa y spa. www.hjsanpedroresort.com.ar

Howard Johnson. Centro Mitre 425. www.hjsanpedro.com.ar. T: +3329 43-1000.

La novedad

Norden. Complejo de 4 cabañas en un verdísimo entorno de 7 hectáreas. Diseñadas según los principios de la arquitectura nórdica fueron construidas a cuatro metros del suelo para poder apreciar la geografía de colinas y las laderas que descienden hasta la orilla del río Paraná. Piscina, servicio de blanco, desayuno y estacionamiento. Nordensanpedro.com FB: nordensanpedro

2) LUJÁN (70 km)

No hace falta tener que pagar promesa para acercarse a Luján y visitar su gran Basílica, obra que se inició en 1890 y concluyó recién en 1935. Ahí mismo, en un lateral de la gran explanada de la iglesia está también el conocido Museo del Transporte, una muestra donde se exhiben la locomotora de La Porteña, el hidroavión Plus Ultra que unió España con Buenos Aires por primera vez en 1926, la carretilla del vasco Larregui que lo acompañó por más de 20.000 kilómetros de peregrinaje a pie entre los años 30 y 40 y otras perlitas históricas.

El museo forma parte del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, montado en dos de los edificios históricos más antiguos de la provincia de Buenos Aires: el Cabildo y la “casa del virrey”. Se remontan a mediados del siglo XVIII, cuando los pagos de Luján alcanzaron la categoría de villa.

Muy cerca de ahí, Carlos Keen –convertido desde hace tiempo ya en nuevo polo gastronómico a pequeña escala respecto de Tomás Jofré– ofrece varios restaurantes de campo.

 
La Basílica de Luján.. Foto: Lugares/ Soledad Gil

Si pensás ir…

Complejo Museográfico Udaondo. Lavalle 917. T: +2323 42-0245. Fb: Museo Udaondo

L’Eau Vive. El restaurante atendido por las monjas Trabajadoras Misioneras de la Inmaculada es un clásico. Constitución 2112.

Don Obayca. Cortines, a 12 km de Luján. C: +54 9 11 3015-2189. Restaurant de viernes a domingo, mediodía y noche El menú ofrece empanadas, picada de fiambre, pastas, parrilla y postre. .

Howard Johnson Luján. Su restaurante, Magnolia, ofrece platos gourmet. Fernández Beschtedt 2499. www2.hojoar.com

La novedad

Real Hotel Luján. Tuvo su esplendor en los años 50 y reabrió en 2015 como hotel, a metros de la Basílica. Funciona en un edificio de corte clásico colonial que fue restaurado por completo, conservando las líneas arquitectónicas que lo hicieron brillar. La suite Francisco, en honor al Papa, es la más codiciada y hay que reservar, como mínimo, con dos o tres meses de anticipación. Nuestra Señora de Luján 816. www.realhotellujan.com

3) TIGRE (35 km)

Tan cerca y casi como tierra aparte, el Tigre rankea entre las huidas favoritas de la city. En tierra firme, se puede pasar el día entre las dársenas del Puerto de Frutos, los clubes de remo y las obras de Quinquela Martín, Soldi y Castagnino del Museo de Arte Tigre (MAT), al final del Paseo Victorica.

Hace algunos años se extendió además hacia el lado del Boulevard Sáenz Peña, donde se armó un pequeño polo gastronómico y los galpones ofrecen algo más que mimbre: objetos de diseño y ropa vintage se combinan con bistrós y barcitos gourmet.

#BuenasNoches Tigre. Nos despedimos con una de las fotos del evento #EmptyMAT que se llevó a cabo en el @MuseoArteTigre.

Una publicación compartida de Municipio de Tigre (@tigremunicipio) el

Si pensás ir…

La Soñada. Ideal para una escapada romántica, esta coqueta casona rodeada de verde se encuentra a seis cuadras de la estación fluvial, en el corazón de Tigre Pileta, sauna e hidromasaje. Sala de estar con hogar a leña y amplia galería. www.lstigre.com.ar

Boulevard Saenz Peña. Boulevard Sáenz Peña 1400. www.boulevardsaenzpena.com.ar

Natventure. Puerto de Frutos, entre dársena 1 y 3. Navegación en lanchas especiales, algunas con techo vidriado, por canales inaccesibles para otras embarcaciones. www.natventure.com.ar

La novedad

Villa Victoria. Ideal para una escapada romántica, esta casona señorial en pleno casco histórico de Tigre fue convertida en hotel boutique en 2010. Sus actuales dueños son una pareja sueco-argentina que se propuso recrear acá el encanto de las viejas estancias de los alrededores de Estocolmo, con ambientes íntimos y trato personalizado a cada uno de sus huéspedes. Av. Liniers 566. www.hotelvillavictoria.com.ar

4) URIBELARREA (82 km)

Campo, buena comida y varios lugares para descubrir hacen de este encantador pueblo que supo ser polo lechero una buena opción para pasar un fin de semana distinto.“Uribe” –como se lo conoce, así, en apócope cariñoso–, conserva casonas de finales del siglo XIX y aires camperos que la conviertieron en un perfecto set de filmación para retratar escenas de antaño en las películas como Juan Moreyra de Leonardo Favio, o Evita de Alan Parker, por nombrar algunas. Además, la ruta 205, a 4 km, puso en valor al pueblo y lo convirtió en una alternativa gastronómica para pasar el día.

La plaza Centenario, de diseño octogonal, obra del arquitecto Pedro Benoit (el mismo que ideó el trazado de La Plata), es el eje del poblado. Frente a ella, la iglesia de estilo neogótico y un predio donde se desarrollan actividades sociales y fiestas. En la otra esquina, sobresale una construcción de 1890: el almacén El Palenque, que antiguamente funcionara como depósito para los saladeros de la zona, hoy devenido en bar.

 
El pueblo de Uribelarrea.. Foto: Lugares

Si pensás ir…

Macedonio. Clásico restaurante a la carta que conserva mobiliario antiguo y viejos mostradores de cuando funcionaba como almacén de ramos generales. La especialidad: cordero al horno de leña con papas al romero. Por la gran convocatoria del restaurante, anexaron uno nuevo llamado Leonardo en honor Da Vinci. Uno al lado del otro, comparten carta y cocina. macedonio.uribelarrea.com. C: +54 9 2226 49-3159 /27

Museo Regional de Maquinaria Agrícola Leopoldo Rizzi. A la entrada del pueblo, en el antiguo galpón de reservas y granos de la estación de ferrocarril, se instaló el museo. Allí se pueden observar una desgranadora de maíz, una guadañadora y un rastrillo de varas del 1900, entre otros implementos. Entrada gratuita.

Centro Tradicionalista Gauchos de Uribelarrea. En este predio, periódicamente se realizan carreras de sortijas y asados, con fiesta folklórica y eventuales desfiles.

Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco. Fue la primera escuela en su tipo en la Argentina y se dedica a la enseñanza y a la explotación agroganadera. Los alumnos producen dulce de leche artesanal, chacinados y quesos de distintas variedades, huevos y mermeladas que se venden allí mismo. Valeria de Crotto 2001. www.easdonboscouribe.edu.ar.

Tambo Valle de Goñi. Ubicado en el kilómetro 80,5 de la RN 205 (de allí 1200 m sobre calle de tierra), recibe la familia Martínez, pionera en la fabricación de dulce de leche de cabra. En el lugar también se elabora licor, diferentes variedades de quesos y helados en verano, siempre basados en la leche caprina. Visitas guiadas, salón de picadas y casa de té. RN 205 km 80,5. C y whatsapp: +54 9 2226 51-6021. valledegoni@hotmail.com.

Fábrica de chacinados Pueblo Escondido. Ofrecen una amplia variedad de fiambres italianos a los que se sumaron los salames más tradicionales de la Argentina. Salón de picadas para degustar los productos in situ. Av. Valeria de Crotto y 18 de Diciembre. T: + 54 2226 49-3194, + 54 11 4362-0657. C: +54 9 11 5625-5080. puebloescondido@hotmail.com.

La Pulpería. Ofrece miel, dulces y tejidos de Uribelarrea además de platería, mantas, mates, cuchillos y recuerdos del interior del país. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19. Aceptan tarjeta de crédito. Carlos Vega y Valeria Crotto. C: + 54 9 2227 55-4382. lapulperiadeuribe@gmail.com

Parrilla El Argentino. Ruta 205 Km 82. C: (011) 15 3689-0457. www.elargentinoparrilla.com.ar.

Cervecería artesanal La Uribeña. El salón, en forma de L, contempla un área destinada para disfrutar de las picadas. Una mampara oficia de vidriera a través de la cual puede contemplarse la producción artesanal de los tres tipos de cervezas que ofrecen: pilsen, indian pale y negra. Valeria de Crotto 901. FB: Cerveza la Uribeña

Parrilla La Escondida. Es una de las pocas de Uribe con espacio para comer al aire libre. En un gran parque, las mesas conviven con juegos para chicos. Rosenburch 738. T: + 54 2226 43-2613. C: + 54 9 2226 48-6940.

Estancia La Figura. El casco colonial, construido a mediados del siglo XIX, es una verdadera obra de arte. Ruta 205 KM 82. Valeria V. de Crotto y Camino Panello, Uribelarrea. www.estancialafigura.com.ar

Spa Aquae Sulis. En Lobos, este spa ofrece completos programas de relax, para pasar un día completo o disfrutar el fin de semana. Independencia 250. www.aquaesulis.club

La novedad

Como Entonces. Mariela Velázquez y su mamá, Liliana Ruggiero, son las artífices de la restauración de esta vieja casa de barro con techos de bovedilla. Después de cuatro años de obra, resultó a fines de 2015 en la primera posada de Uribelarrea o “Uribe”, como le dicen los locales a este pueblo agreste a una hora de la ciudad. Tiene siete habitaciones, pileta, parrilla, galería y jardín. Se sirven comidas a pedido y cervezas artesanales. Maria Auxiliadora 337. www.comoentoncesposada.com

5) SAN ANTONIO DE ARECO (115 km)

Es uno de los pueblos que mejor cultiva la tradición sin dejarse paralizar ni perderse en el olvido. Por el contrario, se mantiene vivo y colmado de emprendedores que adoran su equilibrio entre lo antiguo y las nuevas tendencias.

Es de esos sitios magnéticos que atraen tanto por su historia y arquitectura como por su amplísima y siempre renovada buena mesa y originales hospedajes. También cautiva por el amplio abanico de talleres de orfebres, que con trabajo y muchísimo talento han sabido continuar esta tradición haciendo de Areco un pueblo de plateros, y otro tanto ha sucedido con la soguería; detrás de las talabarterías o en sus casas, los viejos sogueros aún trabajan el cuero con técnicas ancestrales. Se recomienda recorrerlo a pie o en bicicleta.

 
Cartel en San Antonio de Areco.. Foto: Lugares/ Mariana Roveda

Si pensás ir…

Los Principios. Almacén de 1922, donde todavía se reúnen los paisanos a tomarse una copa y conversar a cualquier hora del día.

Museo Las Lilas. Vale la pena redescubrir la obra de Molina Campos en su propia época, como ese hombre que fue capaz de terminar una sociedad con Walt Disney porque decía que desvirtuaba en sus películas la imagen del hombre de campo argentino. www.museolaslilas.org

Museo Gauchesco y Parque Criollo Ricardo Güiraldes. Camino Ricardo Güiraldes s/n. T: + 54 2326 45-5839. www.blogmuseoguiraldes.com.ar. Entrada libre y gratuita.

Museo Draghi. Museo familiar montado en la propiedad del célebre platero. Lavalle 387. T: + 54 2326 45-4219.

Vagues. Pequeño poblado rural a 5 km de Areco y frente a una vieja estación, donde funciona un centro de interpretación ferroviaria tipo museo muy particular, con juegos de luces y sonidos y mucho para ver sobre la historia del ferrocarril hasta su cierre en el año 1992. También se organizan cabalgatas guiadas, se puede visitar el taller de arte y joyería de la artista plástica Cecilia Ferguero o almorzar en su única parrilla, La Posta de Vagues, donde tienen también un hospedaje de campo.

Rossita. San Martín 326. T: (02326) 45-6539. C: +54 9 11 4044-4036. www.rossitarestaurant.com

Almacén Batará. Arellano 61 entre Matheu y Lavalle. C:(02325) 15 65-4983. Fb: El batara

4 de copas. Bar de tapas. Alsina 346. T:(02323) 45-2623. Fb: Cuatro de copas

Los Principios. Tradicional almacén y pulpería. Moreno y Mitre. T: +2326 45-6874.

.Oficina de Turismo de San Antonio de Areco Zerboni y Arellano. T: + 2326 45-3165. www.sanantoniodeareco.com

Alma de Proa. Av.Vieytes 397. C: + 54 11 5957-3548/ +54 9 11 5027-3369. almadeproahotel@gmail.com |almadeproahotel.blogspot.com.ar

Pampas de Areco. Resort de lujo, propiedad de la familia Guevara, de la estancia El Rosario de Areco. Ruta 41. Km 52. A 6 km de la Ruta 8. C: + 54 9 2326 40-5170/ 80/ 83. www.pampasdeareco.com.

Solar del Pago. Se destaca por ser 100% accesible para personas con movilidad reducida. Las habitaciones dan al jardín, tiene pileta climatizada, sauna húmedo y seco, ducha escocesa y un restaurante de cocina tradicional-gourmet con muy buena selección de vinos Hipólito G.. Fiore 232. C: +54 9 2326 41-0252. www.solardelpago.com

Areco Hostel. Típica “casa chorizo” de Areco, en pleno casco histórico. Arellano 121. T: +2326 45-3120. C: +54 9 2325 40-7406. www.arecohostel.com.ar

LA NOVEDAD

Raucho Eco Guest House. Un casco de estancia de 1870 a 10 km del pueblo, que Mechi y Matteo convirtieron en una moderna posada sustentable con energía solar, agua de molino y huerta agroecológica. Tres habitaciones con salida a la galería y a la inmensidad del campo, una de ellas con baño privado. Las vistas son fabulosas. El anfitrión –un tano que cocina como los dioses– prepara platos del día con lo que da la huerta e incluye asado a pedido de los huéspedes. Ruta 8, Km 115. Fb: RauchoEcoGuestHouse | www.ecoraucho.com.ar

Nota publicada en abril de 2017.

COMENTARIOS