Foto: Lugares/ Gentileza Rosana Kozac

Vivir viajando en familia: los tips para lanzarte a la aventura

Cada vez hay más casos de familias que adoptan este modo de vida y se animan a cambiar la casa de ladrillos por una que marcha sobre ruedas. ¿Cómo lo hacen? Esa duda pretende despejar esta nota con los tips que aportaron unos pioneros de La Pampa. Te invitamos a compartir tus comentarios, dudas o recomendaciones.

Por Connie Llompart Laigle

Jueves 26 de octubre de 2017

Rosana Kozac es de General Pico, La Pampa, y lleva recorridos 45 países junto con su esposo y sus hijos mellizos de 8 años. Su última travesía fue la vuelta al mundo en motorhome: salieron desde Italia y llegaron hasta Malasia. Allí tomaron un barco hasta Ecuador y, un año y medio después, regresaron a La Pampa. Su próximo plan: Alaska.

Para todos los viajeros que quieren animarse y no saben por dónde empezar, generosamente compartió estos datos fundamentales.

ORGANIZACIÓN DEL VIAJE

Documentos y permisos fundamentales antes de comenzar la aventura

  • Pasaporte, para contar con tiempo suficiente antes de que se venza (para viajar al exterior siempre debe haber seis meses de vigencia).
  • Licencia de conducir vigente. Si bien con el carnet común se puede manejar sin problemas, es recomendable tramitar la Licencia de Conducir Internacional que otorga el ACA (dura un año).
  • Para el vehículo, el carnet de passages: un permiso temporario y obligatorio que exigen en algunos países asiáticos como Irán, Pakistán, India y Myanmar; también, África.

La definición de la ruta a seguir

Es útil tenerla más o menos trazada pero hay que estar abiertos frente a cualquier eventualidad. Generalmente, las visas de algunos países condicionan el tiempo de la estadía y es necesario modificar el itinerario. Mismo si son denegadas.

Los seguros médicos

Por las dudas, siempre conviene tener un seguro para viajeros y, en lo posible, contacto con algún médico amigo con el que puedas comunicarte usando internet.

El presupuesto

Si bien durante los primeros viajes averiguamos todos los costos previamente, nos sorprendió descubrir que gastábamos menos viajando que viviendo en nuestro hogar. Entonces, decidimos armar nuestro viaje por el mundo y contarlo con videos que fuimos publicando en internet. Conseguimos varios patrocinadores que aparecen en cada uno de ellos, y salimos. Para tener en cuenta: en los países musulmanes la gente es extremadamente hospitalaria y, en general, invitan a compartir comidas y salidas. Además, en esas zonas el gasoil es mucho más económico. En Irán, por ejemplo, cuesta AR$1 el litro.

EL BOTIQUÍN

Curitas, un jarabe de ibuprofeno para los niños, pervinox, gasas, aspirina, termómetro y un decadrón.

SOBRE EL MOTORHOME

Las claves para elegirlo

Va en las necesidades de cada uno. Nosotros compramos un Ford Transit modelo 99 y fue la mejor elección: con diseño antiguo, gasta poco y es muy cómoda. Buscábamos que tuviese dos mesitas, una cama grande y dos camas cuchetas pero que no hubiese que desarmar nada cada día.

Los permisos para circular

Con los papeles clásicos del vehículo (como el título de propiedad) se puede viajar sin problemas por casi todo el mundo. Algunos países exigen un seguro que se puede tramitar en la frontera misma. Ahora si uno quiere ir a ciertos países de Africa o Asia necesita sí o sí el Carnet de Passages ya mencionado.

Cruzar océanos

El motorhome se puede enviar a cualquier parte del mundo en un barco de carga, hay dos métodos, uno es en un contenedor y el otro se llama RoRo (roll on, roll of) que significa que sube andando al barco y baja del mismo modo. Por lo general, esta opción es más accesible.

LA EDUCACIÓN DE LOS CHICOS

Antes de cada viaje nos anotamos en el SEAD (Servicio de Educación a Distancia) del Ministerio de Educación Argentino. Ellos te brindan la bibliografía y material para que uno como padre-maestro les pueda ir enseñando diariamente durante el viaje, hay un apoyo constante a través de internet y aulas virtuales donde consultar. Incluso envían exámenes para evaluar a los niños y que a su regreso se puedan reincorporar a la escuela. Sólo es cuestión de organización. Las clases son por la mañana dentro de la camioneta. Mientras tanto, por la ventana van cambiando los paisajes y se encuentran con la otra escuela… La de la vida.

Qué es lo que todo viajero debe saber antes de encarar una aventura de este tipo

Esto dependerá de cada uno. Nosotros no planeamos mucho y llevamos muy pocas cosas. Pero sabemos que ante cualquier problema siempre aparece un ángel de la ruta dispuesto a ayudar. Por eso, siempre vamos tranquilos. Con ganas, todo es posible.

Si querés saber más sobre ellos, hacé clic.

En esta nota:
Más sobre motorhome
COMENTARIOS