¿Te gustaría asistir a una velada virreinal?

Martes 13 de septiembre de 2011

Ingresar en la Manzana de las Luces, así llamada por ser cuna de la intelectualidad,es adentrarse en un universo detenido en el tiempo. Detrás de los muros espesos que rodean el perímetro comprendido por las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú, se resguarda el patrimonio histórico, cultural, educativo y religioso del país. Es esa misma Manzana la que conserva los túneles construidos entre los siglos XVll y XVlll. A cinco metros de profundidad se detecta esta red subterránea que vinculaba iglesias y edificios públicos con el Fuerte de la ciudad.
Hoy, esa misma Manzana que atesora la Sala de Representantes que funcionó desde 1822 hasta fines del siglo XlX, es un paseo obligado. En este edificio, donde se exhiben muestras permanentes y se realizan visitas guiadas, ahora también se celebran las originales Veladas Virreinales. Estos encuentros, que se llevan a cabo los viernes y sábados, son ocasión para tertulias informales en un espacio ambientado según los usos y costumbres virreinales. Durante cada velada se degustan comidas típicas servidas por personal vestido a la usanza, y se desarrollan espectáculos de narración oral, música y teatro. El programa comienza a las 20.30 e incluye una visita al Patio de la Procuraduría de las Misiones Jesuíticas y los túneles; cena y espectáculo de ópera en vivo. Próximo encuentro por definirse.

Perú 222, Monserrat I T: 4342-9930 I info@veladasvirreinales.com.ar I

Quienes no puedan concurrir a las Veladas Virreinales pueden apuntarse en alguna de las visitas guiadas que, todos los días, se realizan en la Manzana. Los recorridos y los horarios son variadísimos.
Para agendar:
Lunes a viernes a las 15: Se pueden apreciar las fachadas de la antigua Universidad y las casas virreinales, el Patio de las Misiones Jesuíticas, la Sala de Representantes y algún tramo de túneles.
Sábados a las 15 y a las 18: Visita a las casas virreinales, la Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Buenos Aires, y un tramo de túneles. A las 16.30 la visita es exterior e incluye un tramo de túneles.
Domingos a las 15 y a las 16.30: Visualización de la fachada de la 1° Universidad, túneles y el Colegio Nacional Buenos Aires. A las 16.30 la visita es exterior e incluye un tramo de túneles.
Domingos a las 18: Se repite el recorrido anterior pero sin acceso al Colegio.

Entrada, $10. Quienes también quieran visitar el Colegio Nacional Buenos Aires deberán abonar $1,5 adicional.

Nota publicada en septiembre de 2011.

En esta nota:
Más sobre Argentina